MONUMENTOS QUE ENMARCAN NUESTRO BARRIO LOS CAMBULOS
RELIEVE A LA FAMILIA
UBICACIÓN: Avenida 26, Fachada Sede Social
y Deportiva los Cámbulos.
Suspendido bajo el dios tutelar del sol, el
“Relieve a la Familia” rinde culto a la naturaleza y muestra en la parte
superior de la obra la admiración por el gigantesco monolito árido del desierto
de la Tatacoa y sus contornos, en la parte inferior plasma la exuberante
vegetación de la geografía opita, bajo este contraste geográfico va saliendo en
un cuadro ecológico y orgánico, la Familia. Emerge como un canto a la vida, a
la maternidad, al hogar, a la felicidad, a la alegría de los niños y al futuro
de todos los hogares huilenses. Bajo éste pensamiento cosmogónico, en el que se
integran seres humanos, naturaleza y los astros como dioses tutelares. De esta
manera, se reorientó el diseño y la construcción del relieve a la
Familia.
La obra artística es un canto de alabanza a la
naturaleza y a la vida misma. Es un grito de rebeldía contra todos aquellos
seres que no tienen conciencia ecológica. Rinde un tributo a la familia como
núcleo primigenio y formador de hombres en valores éticos y sociales.
La Caja de Compensación Familiar del Huila, convocó
al escultor Emiro Garzón Correa en el año del 2001, para que adornara la
fachada de la sede de recreación los Cámbulos, con una obra que le rindiera un
homenaje a la Familia Huilense. El maestro Emiro Garzón volcó su inspiración en
un Relieve donde muestra la laboriosidad y la unión familiar del pueblo
huilense y también plasmó en éste relieve, los valores que se están
perdiendo y vivenció en la estirpe como el santuario de la vida, donde se
fragua el futuro de la humanidad. Como la célula fundamental de la
sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre “nace” y “crece”.
La obra fue moldeada en arcilla, los moldes finales
fueron elaborados en fibra de vidrio y el relieve se construyó en ferro
concreto y granito con una patina de pintura verde. El proyecto inicial del
relieve fue la construcción de una escultura al arroz y se proyectó de una
manera tridimensional un grupo familiar que vivía del sustento de ese
cultivo. La obra no se pudo concebir por cuanto las entidades encargadas no le
asignaron los recursos económicos correspondientes. El maestro adaptó la
escultura y pasó de ser una obra tridimensional en homenaje al arroz, a ser un
relieve que rindiera culto a la familia, a la vida y como fondo, aprovechó la
representación de la geografía opita.
EL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN
UBICACIÓN: Barrio los Cámbulos
Este monumento constituye un
homenaje al trabajador de la construcción. Es la configuración masiva de la
protesta laboral, es grito de la rebeldía contra las estructuras
socio-laborales heredadas y en vigencia aún en nuestros días. La exclamación del
dolor del obrero producido por el cada día menor poder adquisitivo de la
moneda. La angustia de no poder formar a sus hijos para la patria y para
la sociedad. El desamparo de la ley para sus derechos. Es la coyuntura de tener
pan para hoy y hambre para mañana. Es plegaria y protesta, es grito, reclamo y
diálogo. Lo conforman tres figuras representativas, lo primero de la estructura
en donde labora el obrero quien es la segunda figura y desdoblándose de ésta,
la tercera figura que como un doble-yo que implora al cielo clemencia.
Este monumento está
construido en ferro concreto. Es una obra monolítica, gruesa con influencia de
la cultura agustiniana. Fue construida en forma directa y se le dio una textura
basta en forma de expresión de angustia, rebeldía y desesperación. Fue
inaugurado el primero de mayo de 1978.
HOMENAJE A LA LAVANDERA
UBICACIÓN: Avenida 26 con Carrera 7ª
Hay un tiempo con cierta
vigencia todavía, en que el escultor Emiro Garzón siente sinceramente
compromiso con lo cotidiano y lo popular de su tierra y así lo narra en sus
bronces como pretexto para lanzar mensajes políticos y sociales. Sus
obras no son simplemente unas esculturas de “género”; curioseando y
describiendo minuciosidad de notario a veces, las labores domésticas de la
mujer humilde: cocinar, lavar, coser… en composiciones anecdóticas en las que
la estilización de la figura humana contrasta muy evidentemente con el puro y
seco verismo de los utensilios en su entorno.
El escultor realista, en esta
obra de bronce a la cera perdida, presenta un reconocimiento a todas las
personas que vivían y viven de lavar ropa en los ríos de nuestra geografía
opita. La obra es un canto al progreso, a la sensualidad y a la expresividad
erótica de ésta difícil labor de la gran mayoría de las mujeres. Simboliza
además, las características de la mujer opita, su laboriosidad, humildad y
señorío.
Con su obra rinde un homenaje
a las distintas mujeres que aún en años recientes utilizaban las aguas
ribereñas de los ríos y quebradas. Son ellas humildes mujeres que lavaban la
ropa de las “gentes pudientes”, en el río del Oro, las Ceibas, la Toma y en el
sitio conocido como “La Cebollera”, vía – Fortalecillas. También el río
Magdalena albergó a estas mujeres de distintas edades, quienes apropiadas
del espacio se dedicaban al lavado de la ropa, extendida en sus riberas. Eran
las llamadas “contratas”, que recogían la ropa en las casas y como en una
peregrinación transportaban en bultos encima de sus cabezas rumbo a las
orillas del río. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1993, dentro de la
celebración del Día de la Mujer.
MONUMENTO
ME LLEVARÁS EN TI NEIVA HUILA COLOMBIA
ME LLEVARÁS EN TI ESCULTOR: Juan Diego Guzmán Tafur
Según el maestro Guzmán Tafur en esta obra nos muestra una mujer que
se eleva dejando el amor. El hombre arrodillado le ruega que lo lleve por
siempre "unido a su recuerdo, como llevan las rosas sus espinas, como los
sufrimientos llevan llanto"
Elaborada en bronce cimentada en una base de concreto, tiene una
altura de 3 mts. y 1.50 mts. de ancho.
UBICACIÓN: Carrera 7ª. con avenida 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario