martes, 15 de mayo de 2012

MONUMENTOS QUE ENMARCAN NUESTRO BARRIO LOS CAMBULOS

RELIEVE A LA FAMILIA
UBICACIÓN: Avenida 26,  Fachada Sede Social  y Deportiva los Cámbulos.
Suspendido bajo el dios tutelar del sol, el “Relieve a la Familia” rinde culto a la naturaleza y muestra en la parte superior de la obra la admiración por el gigantesco monolito árido del desierto de la Tatacoa y  sus contornos, en la parte inferior plasma la exuberante vegetación de la geografía opita, bajo este contraste geográfico va saliendo en un cuadro ecológico y orgánico, la Familia. Emerge como un canto a la vida, a la maternidad, al hogar, a la felicidad, a la alegría de los niños y al futuro de todos los hogares huilenses. Bajo éste pensamiento cosmogónico, en el que se integran seres humanos, naturaleza y los astros como dioses tutelares. De esta manera, se reorientó el diseño y la construcción del relieve a la Familia. 
La obra artística es un canto de alabanza a la naturaleza y a la vida misma. Es un grito de rebeldía contra todos aquellos seres que no tienen conciencia ecológica. Rinde un tributo a la familia como núcleo primigenio y formador de hombres en valores éticos y sociales.
La Caja de Compensación Familiar del Huila, convocó al escultor Emiro Garzón Correa en el año del 2001, para que adornara la fachada de la sede de recreación los Cámbulos, con una obra que le rindiera un homenaje a la Familia Huilense. El maestro Emiro Garzón volcó su inspiración en un Relieve donde muestra la laboriosidad y la unión familiar del pueblo huilense y también plasmó en éste  relieve, los valores que se están perdiendo y vivenció en la estirpe como el santuario de la vida, donde se fragua el futuro de la humanidad.  Como la célula fundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre “nace” y “crece”.
La obra fue moldeada en arcilla, los moldes finales fueron elaborados en fibra de vidrio y el relieve se construyó en ferro concreto y granito con una patina de pintura verde. El proyecto inicial del relieve fue la construcción de una escultura al arroz y se proyectó de una manera tridimensional  un grupo familiar que vivía del sustento de ese cultivo. La obra no se pudo concebir por cuanto las entidades encargadas no le asignaron los recursos económicos correspondientes. El maestro adaptó la escultura y pasó de ser una obra tridimensional en homenaje al arroz, a ser un relieve que rindiera culto a la familia, a la vida y como fondo, aprovechó la representación de la geografía opita.
EL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN
UBICACIÓN:   Barrio los Cámbulos
Este monumento constituye un homenaje al trabajador de la construcción. Es la configuración masiva de la protesta laboral, es grito de la rebeldía contra las estructuras socio-laborales heredadas y en vigencia aún en nuestros días. La exclamación del dolor del obrero producido por el cada día menor poder adquisitivo de la moneda. La angustia de no poder formar a sus hijos para la  patria y para la sociedad. El desamparo de la ley para sus derechos. Es la coyuntura de tener pan para hoy y hambre para mañana. Es plegaria y protesta, es grito, reclamo y diálogo. Lo conforman tres figuras representativas, lo primero de la estructura en donde labora el obrero quien es la segunda figura y desdoblándose de ésta, la tercera figura que como un doble-yo que implora al cielo clemencia.

Este monumento está construido en ferro concreto. Es una obra monolítica, gruesa con influencia de la cultura agustiniana. Fue construida en forma directa y se le dio una textura basta en forma de expresión de angustia, rebeldía y desesperación. Fue inaugurado el primero de mayo de 1978.

HOMENAJE A  LA  LAVANDERA
UBICACIÓN: Avenida 26 con Carrera 7ª
Hay un tiempo con cierta vigencia todavía, en que el escultor Emiro Garzón siente sinceramente compromiso con lo cotidiano y lo popular de su tierra y así lo narra en sus bronces como pretexto para lanzar mensajes políticos y  sociales. Sus obras no son simplemente unas esculturas de “género”; curioseando y describiendo minuciosidad de notario a veces, las labores domésticas de la mujer humilde: cocinar, lavar, coser… en composiciones anecdóticas en las que la estilización de la figura humana contrasta muy evidentemente con el puro y seco verismo de los utensilios en su entorno.

El escultor realista, en esta obra de bronce a la cera perdida, presenta un reconocimiento a todas las personas que vivían y viven de lavar ropa en los ríos de nuestra geografía opita. La obra es un canto al progreso, a la sensualidad y a la expresividad erótica de ésta difícil labor de la gran mayoría de las mujeres. Simboliza además, las características de la mujer opita, su laboriosidad, humildad y señorío.
Con su obra rinde un homenaje a las distintas mujeres que aún en  años recientes utilizaban las aguas ribereñas de los ríos y quebradas. Son ellas humildes mujeres que lavaban la ropa de las “gentes pudientes”, en el río del Oro, las Ceibas, la Toma y en el sitio conocido como “La Cebollera”, vía – Fortalecillas. También el río Magdalena albergó a estas mujeres  de distintas edades, quienes apropiadas del espacio se dedicaban al lavado de la ropa, extendida en sus riberas. Eran las llamadas “contratas”, que recogían la ropa en las casas y como en una peregrinación  transportaban en bultos encima de sus cabezas rumbo a las orillas del río.  Fue inaugurado el 8 de marzo de 1993, dentro de la celebración del Día de la Mujer.

MONUMENTO ME LLEVARÁS EN TI NEIVA HUILA COLOMBIA



MONUMENTO ME LLEVARÁS EN TI, NEIVA HUILA COLOMBIA


ME LLEVARÁS EN TI ESCULTOR: Juan Diego Guzmán Tafur

Según el maestro Guzmán Tafur en esta obra nos muestra una mujer que se eleva dejando el amor.  El hombre arrodillado le ruega que lo lleve por siempre "unido a su recuerdo, como llevan las rosas sus espinas, como los sufrimientos llevan llanto"

Elaborada en bronce cimentada en una base de concreto, tiene una altura de 3 mts. y 1.50 mts. de ancho.


UBICACIÓN: Carrera 7ª. con avenida 26


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